My rating: 3 of 5 stars
La verdadera y cruda historia detrás de la película.
Al principio es todo muy muy similar. Pero ahora, se entiende mejor la historia tanto de Howl, como la historia detrás de los demonios, las estrellas fugaces, etc. Y es que a pesar de que la película es mágica, la novela es completamente diferente. Comenzamos:
La bruja del páramo era joven.
La maldición le impedía a Calcifer cómo romperla.
Howl realmente se va a "cazar" mujeres.
No se volvía "pájaro". - Eso en la película no lo entiendo-.
Y lo más impactante...
NO HAY UNA GUERRA. Fue una invención del director de la película como crítica social a la Guerra de Irak. Cambiando simplemente la puerta de color negro de la novela por una puerta negra que conduce a la guerra cambia toda la historia. Ese cambio de puerta, esa minúscula modificación hace que no se entienda y se pierda la mitad de la historia. Tan increíble que era. Una pena.
Aún así era difícil entender la complejidad de la maldición, la similitud con la Bruja del Páramo, la magia de ese mundo.
Sin embargo, veo una carencia a lo largo de toda la novela de ese romance, de una falta de sentimientos y complicidad entre los personajes de Sophie y Howl que es incomprensible y precipitado ese final.
Hablando del final... Desarrollan todo un mundo, una historia, una personalidad, una magia, maldiciones y expectativas altísimas para un final desarrollado a prisa y corriendo en DOS capítulos, con una lucha simple y un final frío y que no se entendía.
Ha sido para mí un libro para satisfacer mi curiosidad, pero si hubiera sido un final más desarrollado hubiera entendido el resto del libro, si se hubiera tejido mejor la relación entre Sophie y Howl, entendería el final. Pero no es así. Parecía que la autora tenía prisa por acabarlo y pocas ganas añadiría yo.
Supongo que las expectativas eran altas, que es un libro para niños y se adapta. Pero, lo siento. Me quedo con la película. No quedará retenido en mi memoria.
View all my reviews
0 Comentarios